Bodegas Enomar
S.L.

D.O MANCHA

La Mancha que significa tierra seca, abarca una superficie de 182.547 hectáreas de viñedo acogido a la D.O. de las casi 600.000 hectáreas que se cultiva en la región natural de La Mancha, extensión que le ha valido el sobrenombre de "el viñedo más grande del mundo". Comprende cerca de 200 términos municipales que recorren las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El viñedo se cultiva en más de un 90% como cultivo unico, en secano, y se usan densidades de plantación muy bajas, de 1.100 a 1.600 cepas por hectárea. La escasa pluviometría y la situación interior de los viñedos son característicos de un clima continental con una sequedad muy marcada y temperaturas extremas.

La D.O. tiene inscritos poco más del 20% de los viñedos existentes, y de ellos sólo se comercializa el 10%. Cabe señalar, que en el año 1.995, las ventas de vino embotellado en el mercado interior se situaron en las 4.188.233 cajas de 12 botellas, que es un claro indicador de hacia donde se dirigen las elaboraciones, en contraposición los graneles de toda la vida.

De las 3.000 bodegas existentes en La Mancha, 291 están acogidas a la D.O. Son bodegas progresistas que han realizado grandes esfuerzos para incorporar a los procesos de elaboración la tecnología adecuada para la elaboración de un producto de calidad que les ha valido para dar el gran salto a una alta gama de vinos